miércoles, 27 de abril de 2011

Napa freática


Bajo la superficie de la tierra existen napas de agua que pueden estar muy cerca de la superficie e incluso variar de altura según la época del año o las circunstancias climáticas. Esto representa una variante para las obras que incluyan espacios por debajo de la superficie del terreno, donde ya no se trata de frenar la acción capilar sino directamente una presión que se incrementa conforme a la profundidad, presión que puede alcanzar valores tan importantes que requiera estructuras especiales para su soporte.


En estos casos, la capa aisladora convencional no es suficiente. Se debe aplicar además una membrana sostenida por algún elemento rígido del lado interior que contrarreste la presión del agua. En estas situaciones, la ejecución de la capa aisladora y las estructuras que la soportan requieren la previa ausencia de agua.
Por lo cual se debe deprimir la napa por bombeo en perforaciones que se practican rodeando la excavación, o por drenaje a un pozo de bombeo si la profundidad a que se introduce la obra en la napa es pequeña (por ejemplo, 30 cm).

Fuente: Diario Clarín | Suplemento ARQUITECTURA | 22-03-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario